A grandes desafíos, soluciones simples

Ahora se puede reducir significativamente la temperatura en grandes ambientes industriales..!

FRESHMAXX 500

Conozca más sobre el nuevo concepto de bioclimatización evaporativa

Los bioclimatizadores evaporativos FRESHMAXX son especiales para bajar la temperatura de grandes ambientes industriales, incluso aquellos con elevadas cargas térmicas, mediante el aporte de aire exterior previamente filtrado y humidificado, siendo posible lograr refrigeración con bajo consumo energético.

Si bien su eficiencia es más notable en climas secos, sus características principales de enfriar y filtrar el aire los hacen ideales para climatizar naves industriales y grandes almacenes, ayudando también a bajar la contaminación, ya que cambian el aire caliente viciado por aire frio y limpio.

Una unidad climatiza hasta 500 m2 con solo 1,8 Kw/h de consumo eléctrico.

Ahorra hasta un 80% en el consumo de energía eléctrica respecto a los sistemas tradicionales de frío industrial.

Los bioclimatizadores evaporativos FRESHMAXX ofrecen soluciones reales y eficientes para refrigeración de ambientes industriales, incluso aquellos con elevadas cargas térmicas.

Esquema e instalación de un bioclimatizador evaporativo FRESHMAXX

Dimensiones: Altura 2,00 m · Ancho 1,80 m · Profundidad 1,10 m.
El equipo apoya sobre una ménsula exterior de aproximadamente 1,5 m x 2 m.
En la pared se deberá realizar un orificio cuadrado de 1,40 m por lado por donde se inyectará el aire enfriado.

Menor costo de instalación

Los equipos son instalados en el exterior, en cualquier tipo de cubierta o pared, de manera muy sencilla y en la mayoría de los casos no requiere ductos, basta con abrir puertas y ventanas en forma estratégica. Solo requiere de un orificio de entrada en la pared, toma de corriente eléctrica y suministro de agua.

Menor costo de funcionamiento

Una unidad FRESHMAXX puede climatizar 500 m2 con tan solo 1,8 Kw/h.
Básicamente funciona haciendo que el aire exterior entre a la nave habiendo pasado antes por unos filtros húmedos. Al no requerir compresores, el ahorro energético es de hasta un 80% respecto a los sistemas de frio industrial.

Puertas abiertas

Los bioclimatizadores evaporativos inyectan aire fresco y necesitan que el recinto tenga puertas abiertas para para que la humedad absorba el calor y lo arrastre hacia el exterior.

Menor costo de mantenimiento

El costo de mantenimiento es muy inferior a los equipos de aire acondicionado industrial ya que FRESHMAXX solo dispone de un ventilador, bomba de agua y filtros. Bastará con un mantenimiento sencillo una vez por año.

Fuentes de calor interna o aislamientos deficientes

La eficiencia de los bioclimatizadores evaporativos siempre se ve aumentada cuando la temperatura interior de la nave es mayor que la exterior.

Focos de calor internos o aislamientos deficientes pueden provocar que, con una temperatura exterior de por ejemplo 35 °C, la temperatura interior de la nave llegue hasta 40 °C.

Los bioclimatizadores evaporativos FRESHMAXX pueden reducirla hasta 9 °C respecto a la temperatura exterior, obteniéndose una temperatura en el interior de aproximadamente 26 °C y todo ello con consumo mínimo de energía eléctrica.

Eficiencia

Si bien la eficiencia de enfriamiento es mayor cuanto más baja es la humedad relativa, hay que tener en cuenta que aun en zonas de humedad relativa promedio media y alta también se puede lograr un buen enfriamiento debido a que siempre, en los momentos del día de más alta temperatura se da el índice de humedad relativa más bajo.

1 FRESHMAXX
500m2
de superficie
1.8KW/w
consumo eléctrico
20' a 30'
tiempo necesario para climatizar
-9°C
descenso de la temperatura

Tabla de rendimiento FRESHMAXX

Esta tabla indica las temperaturas aproximadas del aire basándose en una eficiencia de saturación del 80% al nivel del mar.

Procede de testeos llevados a cabo según el estándar australiano 2913.


No deje de consultarnos ante cualquier otra duda acerca del funcionamiento de FRESHMAXX o de su uso en la industria y/o actividad de su interés.

Contacto

+54 341 362 8239

refrigeracionindustrial@indiv.com

 

O envíenos su mensaje aquí:

1.- ¿ES APTO PARA TODO TIPO DE INDUSTRIAS?

FRESHMAXX aplica en una amplia variedad de actividades industriales y comerciales entre las que podemos destacar:

· Industrias de Alimentación

· Almacenes Farmacéuticos

· Artes Gráficas/Imprentas

· Cerámica

· Cuartos Técnicos / Data Centers

· Metalúrgicas y Fundiciones

· Lavanderías

· Madera

· Papel y Cartonaje

· Pinturas

· Plásticos

· Productos Volátiles

· Textil

 

2.- ¿EL CONSUMO ELÉCTRICO ES TAN ELEVADO COMO EL DEL AIRE ACONDICIONADO?

No. Es un sistema sostenible de muy bajo consumo energético y gasta hasta un 80% menos que un A/A.

Por ejemplo, para una superficie de 500 m2 el consumo aproximado es de 1800 W a máxima velocidad. El consumo se asemeja al de 2 secadores de pelo y la octava parte que un aire acondicionado.

 

3.- ¿AUMENTA EL NIVEL DE HUMEDAD CON ESTE SISTEMA?

De forma menor sí, pero no se hará evidente ya que se deben mantener abiertos los accesos del recinto, lo que permitirá disfrutar del movimiento de una suave brisa fresca muy agradable sin sensación de humedad.

 

4.- CON LOS ACCESOS ABIERTOS, ¿ENTRARÁ AIRE CALIENTE Y POLVO DEL EXTERIOR?

No, porque se genera una sobrepresión que provoca que el aire fresco introducido salga en forma de brisa por las puertas y ventanas abiertas, no permitiendo en su salida la entrada de aire ni polvo del exterior.

 

5.- ¿ESTE SISTEMA MANTIENE SU EFICIENCIA CON PUERTAS Y VENTANAS ABIERTAS?

A diferencia del aire acondicionado, esté sistema necesita puertas y ventanas abiertas, ya que al impulsar aire al interior necesita de la existencia de una salida.

Por tanto, funciona con la máxima eficacia, generándose circulación de una agradable brisa de aire fresco.

 

6.- ¿QUÉ MANTENIMIENTO NECESITAN LAS MÁQUINAS DE BIOCLIMATIZACIÓN?

Su mantenimiento es mínimo.

Sólo se aconseja realizar al menos una revisión y limpieza anual.

7.- ¿EL CONSUMO DE AGUA PARA SU FUNCIONAMIENTO ES ALTO?

No. La media de consumo de agua se sitúa en los 30 litros por hora, siendo el costo económico mínimo.

No obstante, dependerá de la temperatura y humedad del aire exterior. Cuanto más seco sea el aire exterior mayor será el consumo de agua y mayor el enfriamiento.

Pero el agua no se desperdicia, se aporta al aire para enfriarlo.

 

8.- ¿CUÁNTO SE PUEDE REDUCIR LA TEMPERATURA?

Entre 4 ºC y 12 ºC menos que la del aire exterior.

Dependerá de las condiciones climáticas diarias, principalmente de la temperatura del aire exterior y de su humedad. Cuanto más caluroso y seco sea el día, más enfriarán los climatizadores evaporativos.

Por ejemplo, si la temperatura es de 35 ºC y la humedad del 40%, FRESHMAXX impulsará ese mismo aire al interior a 26,5 ºC. En condiciones extremas se puede rebajar hasta 12 ºC.

 

9.- ¿ESTE SISTEMA DE REFRIGERACIÓN ES BENEFICIOSO PARA LA SALUD?

Sí. Proporciona un nivel de humedad adecuado ya que no seca el aire lo que se traduce en hidratación beneficiosa para humanos (especialmente para personas asmáticas y niños), animales, plantas y determinados productos como el papel o el textil.

Además, genera aire limpio, fresco y filtrado en forma de suave brisa de forma constante.

No emite gases, por lo que no perjudica a la capa de ozono. Desplaza el polvo, humos, olores y otros contaminantes al exterior del recinto.

No genera electricidad estática.

 

10- ¿DEBO PREOCUPARME POR LA LEGIONELA CON ESTE SISTEMA?

No, ya que el enfriamiento se hace por contacto.

El problema de la legionela afecta a las torres de refrigeración y a aquellos aparatos de enfriamiento evaporativo que generen aerosoles.

Concretamente los bioclimatizadores FRESHMAXX enfrían el aire por contacto y no mediante la generación de aerosoles, por esta razón no pueden generar legionela y no se encuentran sometidos a lo que la ley establece para otro tipo de aparatos.

Una solución inteligente para su necesidad de ventilación industrial

INDUSTRIAS DE ALIMENTACIÓN

La conservación de alimentos es más efectiva y prolongada si se realiza en zonas bien refrigeradas y con un nivel adecuado de humedad.

Cada producto y especialidad tiene unas necesidades y características concretas. Por ejemplo, en el sector cárnico las salas donde se procesan, manipulan y envasan los productos, se benefician especialmente del filtrado y eliminación de contaminantes ambientales que proporciona la bioclimatización evaporativa.

En el caso del tratamiento de la harina, el principal problema es mantener un nivel correcto de humedad que facilite el arrastre del grano, ya que se realiza por medio del aire y si está demasiado seco dificulta la molienda. Este factor influye también en el envasado con los sacos de papel, que se rompen con facilidad por falta de humedad. Ambos inconvenientes quedan solucionados gracias a la climatización evaporativa.

ALMACENES FARMACÉUTICOS

Las normas de calidad en la industria farmacéutica son muy exigentes, incluyendo el control del almacenamiento del producto, que debe conservarse en las condiciones adecuadas, evitando la contaminación microbiana.

La calidad de los medicamentos debe conservar su identidad, pureza, riqueza, eficacia y seguridad.

La estabilidad del producto depende en gran parte de las condiciones térmicas de conservación, por lo que es especialmente importante lograr una temperatura adecuada que no llegue a ser extrema. La bioclimatización evaporativa ofrece una temperatura suave y fresca evitando saltos térmicos bruscos, además de proporcionar calidad de aire desplazando contaminantes, polvo y malos olores al exterior.

ARTES GRÁFICAS/IMPRENTAS

Las propiedades del papel pueden verse mermadas si su tratamiento se realiza en zonas secas y calurosas, por lo que proporcionar un ambiente fresco y húmedo con la climatización evaporativa se traducirá en una conservación idónea de sus propiedades. Se conseguirá que el papel sea menos quebradizo y que no se cargue de electricidad estática, ya que entorpece su manipulación.

Con ello, disminuye también el riesgo de cometer errores que supongan un derroche en las tintas de impresión, lo que implica un ahorro económico destacable.

CERÁMICA

En la industria de la cerámica existen zonas especialmente vulnerables al calor, como por ejemplo donde se emplazan las esmaltadoras, tanto por el calor generado como por el alto nivel de humedad, o en las zonas próximas a los hornos de secado, donde se produce calor de radiación.

Gracias a la instalación de climatización evaporativa se consigue generar de forma económica un ambiente fresco, destacando que la aportación de humedad extra no supone un inconveniente porque integra aire a menor temperatura resultando así beneficioso.

CUARTOS TÉCNICOS/ DATA CENTERS

Las máquinas de los Data Centers producen mucho calor, que sumado al generado por las altas temperaturas ambientales, puede provocar una ralentización en su funcionamiento.

El aire acondicionado no resulta una buena opción para la refrigeración, en este caso ya que además de su alto consumo energético, resulta insuficiente porque el rendimiento del aparato es menor en los días de más calor, al contrario de lo que sucede con la bioclimatización evaporativa, por lo que su instalación resulta en este caso del todo recomendable.

METALÚRGICAS Y FUNDICIONES

El nivel térmico de las fundiciones puede superar en mucho el límite permitido por la ley, debido principalmente a la propia actividad industrial. Como consecuencia de a las altas temperaturas se crea un ambiente asfixiante donde es difícil desarrollar el trabajo, lo que favorece el estrés térmico.

Gracias a la bioclimatización evaporativa se produce una mejora general en las condiciones de trabajo, creando un ambiente fresco, saludable y sostenible económicamente.

LAVANDERÍAS

Las lavanderías industriales debido a su maquinaria específica generan mucho vapor de agua y producen un alto nivel de calor, lo que contribuye a incrementar la temperatura repercutiendo negativamente en la productividad de los trabajadores así como en su propia salud.

La climatización evaporativa está especialmente indicada para reducir la temperatura en este tipo de instalaciones, ya que elimina el vapor de agua de las planchadoras, facilita el efecto de secado y evita la electricidad estática, garantizando las condiciones térmicas correctas durante todo el año.

MADERA

La madera es un material sensible al ambiente seco, por lo que se puede cuartear y resecar si no se soluciona este aspecto.

Por tanto, refrigerar las fábricas de productos de madera con la BCE supone que se beneficien de la aportación de humedad que mantendrá el producto en condiciones óptimas. Además, se logrará incrementar el rendimiento de los trabajadores porque realizarán su trabajo en un ambiente fresco y saludable.

PAPEL Y CARTONAJE

El propio proceso de fabricación del papel y del cartón en sus diferentes fases conlleva la generación de calor, que en zonas puntuales llega a ser extremo, como por ejemplo en las de secado de pasta.

Gracias a la climatización zonal se proyecta aire fresco sobre espacios determinados de trabajo, lo que permite que baje la temperatura sólo donde se necesite, facilitando el desarrollo productivo del trabajador y reduciéndose la siniestralidad laboral.

PINTURAS

Las sustancias inflamables como la pintura, tienen un riesgo en el manipulado y en el almacenamiento. Por ello es importante que se conserven a la temperatura adecuada.

La bioclimatización evaporativa proporciona un ambiente fresco, además de eliminar la electricidad estática y de reducir/eliminar la entrada de polvo.

PLÁSTICOS

El propio material de plástico acumula mucho polvo, por lo que instalar una refrigeración que consiga eliminarlo, además de evacuar al exterior olores e incluso los insectos que pudieran acabar incrustándose en el material, supone un valor añadido a tener en cuenta, además de la eficiencia energética que caracteriza la bioclimatización evaporativa.

PRODUCTOS VOLÁTILES

Los productos volátiles están relacionados con actividades en las que se emplean disolventes orgánicos como en pinturas y barnices, en la industria siderúrgica, de la madera, cosmética y farmacéutica. Su deterioro podría afectar al medio ambiente y a la salud de las personas, por lo que es imprescindible su correcto almacenamiento.

Gracias a la bioclimatización no se volatilizan los productos almacenados, y además disminuyen los riesgos de incendios, eliminándose los gases y olores que puedan generarse.

TEXTIL

La bioclimatización ofrece condiciones muy favorables para la elaboración de la fibra textil en cada uno de los procesos de fabricación.

Gracias al nivel adecuado de humedad, se incrementa la resistencia a la rotura de algunas fibras, contribuyendo a que sean más elásticas y flexibles.

También disminuye o elimina la formación de la electricidad estática; lo que aumenta la velocidad de las máquinas, incrementando la producción y mejorando la calidad del hilo o del tejido elaborado.